Movilizaciones de los funcionarios municipales de Pinto por el despido de cuatro compañeros.

El viernes pasado se produjo el despido de cuatro funcionarios municipales de Pinto. La comunicación del despido se realizó fuera del horario laboral por una patrulla de la policía municipal que se personó en las viviendas de los trabajadores para entregar la comunicación del despido.

Son Nieves Escorza (Investigación estadística) , Carlos Hipólito (programador), Reyes Cañete (Aux. Administrativo) y Pablo Leal (conductor)

Durante el fin de semana, la noticia corrió como la pólvora por las redes sociales junto a la indignación de buena parte de los trabajadores municipales.

Hoy, como primera respuesta conjunta, se reunían en el Salón de Plenos del Ayuntamiento como muestra de repulsa hacia los despidos y como muestra de apoyo hacia sus compañeros. La intención es que esta reunión se convierta en un encierro de protesta, al menos, a lo largo del día de hoy.

_DSC4128

_DSC4133

 

Reyes Cañete, se dirige al resto de trabajadores para mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido.

_DSC4138 _DSC4144 _DSC4146 _DSC4148

En éstas imágenes, es Nieves Escorza la que agradece a sus compañeros que les acompañen en la lucha por anular éstos despidos. Les anima, convencida de que unidos todos los trabajadores podrán, no solo recuperar sus puestos de trabajo, si no conseguir que no se produzcan nuevamente despidos de funcionarios que no se amolden a la voluntad política del gobierno actual.

_DSC4149 _DSC4154 _DSC4159 _DSC4162

 

Tras gestionar el encierro en el salón de actos, los trabajadores despedidos se dirigieron a la “Casita de Chocolate”, el edificio municipal en el que se encuentran sus despachos.

Al llegar, encuentran que los trabajadores de éste edificio no pueden incorporarse a su puesto de trabajo ni atender al público ya que durante el fin de semana se ha cambiado la cerradura de éste edificio sin comunicarlo a ninguno de los trabajadores del mismo.

_DSC4169 _DSC4171

Es necesario llamar a la policía municipal para que ésta abra el edificio y los trabajadores entren a su puesto de trabajo.

A instancia de los trabajadores despedidos, otra patrulla de la policía se persona en el edificio para acompañarles a retirar sus efectos personales.

_DSC4224

Las instrucciones que transmite el policía municipal, recibidas del concejal de recursos humanos son:

– Los trabajadores entrarán de uno en uno, acompañados por dos policías y dos delegados sindicales.

– Podrán recoger efectos personales. No se consideran efectos personales documentos con membrete del ayuntamiento aunque se trate de comunicaciones personales o laborales del trabajador.

– No se podrán encender los ordenadores, debiendo dejar instalado en ellos los firmas digitales de los trabajadores si la hubiesen tenido instalada, así como cualquier otro archivo o documento personal que hubiesen tenido en el ordenador.

Con estas condiciones entran los trabajadores a su despacho.

_DSC4229

Hasta aquí, lo sucedido de la manera más aséptica que he sido capaz de contarlo. A partir de ahora daré mi opinión.

Si los motivos para un despido son estrictamente laborales, éstos no se realizan mediante notificación por la policía municipal e imposibilitando al trabajador el acceso a sus cosas.

Lamentablemente he tenido que despedir a trabajadores de mi empresa por falta de trabajo, y nunca he actuado de manera similar. Así no se deben hacer nunca las cosas. Demuestra lo que ya muchos sabemos sobre la talla moral de algunos.

Otro punto es la justificación de falta de carga de trabajo para justificar el despido.

El blindaje de los puestos de trabajo de los funcionarios se justifica por su estabilidad ante los cambios políticos. Pero si un político puede externalizar el trabajo que ya realizan los trabajadores municipales, es evidente que éstos (normalmente menos dóciles) sobran.

Apuesto por  un cambio importante en la gestión de los servicios públicos, pero apuesto con más rotundidad por la necesidad de una administración libre de ataduras políticas.

Éstos despidos no son el camino.

Nota para medios:

Imagenes disponibles en Demotix: http://www.demotix.com/news/4722727/public-workers-suport-their-colleagues-dissmised/all-media

o contactando directamente con nosotros vía e-mail.

11 responses

  1. Ni en el franquismo iban con tanta prepotencia y falta de respeto hacia los trabajadores, un despido político despreciable, sin palabras solo indignación y rabia hacia estos descerebrados

  2. Pobres. Se han acabado los cafés de tres cuartos de hora, los cigarritos, el entro tarde y salgo pronto. Ahora, el que tenga suerte y pueda trabajar en la privada, va a notar cambio. Viva el corporativismo!

    • Manuel, ni la alcaldesa ni los concejales han dimitido, es que han despedido a 4 trabajadores. Te explico esto porque es equipo de gobierno el que no está a las 8:00 a.m. en su puesto de trabajo. Hoy la Sra. Alcaldesa no ha podido recibir el ramo en persona porque a las 11:05 a.m. no se encontaba en el Ayuntamiento. Tal vez deberían fichar como hacen los demas empleados públicos, y en un alarde de transparencia mostrar al pueblo lo que realmente están en sus puestos de trabajo en el horario de atención a los ciudadanos, que al fin y al cabo son para estos para los que trabajan.

  3. Manuel me parece que tu actitud es de envidia, nadie tiene la culpa de que no hayas podido trabajar en un buen puesto de trabajo …. y digo TRABAJAR, yo no soy funcionaria pero conozco a estas personas y estos FUNCIONARIOS PUBLICOS son los que fichan entrada y salida, y también fichan su descanso, los señores concejales y la señora alcaldesa entran y salen cuando les sale de los cojones y estos FUNCIONARIOS PUBLICOS son mil euristas como la mayoria de españoles pero los otros son seismil euristas más diestas mas mesas de negociacion mas plenos extraordinarios y se supone que también son “FUNCIONARIOS PUBLICOS” porque a estos los votamos para que trabajen para todos y los otros se ganan su puesto de trabajo por oposiciones… un porquito de respeto

  4. Mi apoyo y ayuda incondicional para estos trabajadores ejemplares y amigos que no fallan y que siempre están ahí, para ayudar.
    Mi opinión, sobre comentarios de mal gusto; es que no es el momento de ofender a las familias de estos trabajadores que sufren cualquier desafortuno comentario que se haga en contra de estos trabajadores, por lo que no hay que añadir mas dolor al que ya sufren y hay que informarse mejor del trabajo que desarrollan.

  5. Estamos en el año 2014 pero algunos quieren retroceder mucho más atrás , a años en los que el pueblo se sometia a unos cuantos caciques que poseían todo el poder. Basta de sometimientos, cómo podemos elegir para gestionar los servicios públicos a gente que los detesto y quiere examinarlos. Puede que cuando queramos reaccionar sea demasiado tarde.

    Ánimo y apoyo a todos los despedidos .

Deja un comentario