Marruecos, tierras de contrastes, para Viajando en Furgo

En semana santa de 2014 acompañamos a nuestros amigos de ViajandoenFurgo.com en su viaje por Marruecos de 11 días para colaborar realizando las fotografías para que las usen en su fantástico blog.

Embarcamos en Algeciras con destino Tánger Med, el nuevo puerto de Tánger.

  Ferri Algeciras-Tanger Med

La idea era aprovechar toda la libertad de viajar con la casa a cuestas. Únicamente teníamos cerradas las visitas guiadas a Fez y Marraquech. También teníamos concertada una noche en haimas entre las dunas de Merzouga.

2014-04-16 (25)-4

La ruta que hicimos fue, tal y como estaba previsto, Chefchauen, Fez, Merzouga, gargantas de Todra y del Dades, zona de las Kasbas y finalmente Marrakech.

2014-04-11 (25)Chefchauen-2

Fes- Curtidores

Gargantas del Dades

Nosotros ya habíamos visitado Marruecos hace un par de años y cada vez que vengo me gusta más y me parece más fotogénico.

Merzouga Amanecer

La mayoría de la gente en el país es encantadora y muy amable.

Es importante tener en cuenta cuando cogemos la cámara, que hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de hacer fotos en las que aparecen personas.
A casi todos les molesta mucho y puedes tener conflictos importantes si piensan que les has fotografiado sin su permiso. En las grandes ciudades en las que sufren más la presión de los turistas son todavía más sensibles con este tema.

Chefchauen-03

Directamente está prohibido fotografiar a cualquier persona, edifico o equipamiento militar, policial u oficial. Y esto hay que tomarlo en serio.
Si hay una garita o un coche de policía, mejor que no apuntes en esa dirección con cámara. Evitarás problemas.
Por lo demás, solo hay que aplicar la lógica y la buena educación. Pedid permiso, sed cordiales y no olvidar que una conversación os permitirá conseguir mejores fotos que una propina. Otra opción es ser discretos e intentar no molestar.

Teniendo esto en cuenta, es un viaje fantástico para hacer fotos.

Los paisajes cambian continuamente, desde el verdor del norte a los distintos tipos de desierto del sur. Los pueblos y ciudades están llenos de rincones mágicos.

              Chefchauen-01

2014-04-16 (24)-3

Merzouga

Aunque hay zonas muy sometidas a la presión turística, especialmente en ciudades como Marrakech, es difícil encontrar zonas que carezcan de un espíritu real y de vida auténtica.Marrakech

Como fotógrafo detesto la desilusión de encontrar lugares que me transmitan la sensación de artificialidad de escenario a medida de los gustos de los clientes de paquetes turísticos con todo incluido. En Marruecos son prácticamente inexistentes y cada rincón vibra de cultura propia.

Marrakech

En próximos posts hablaré de cada uno de los sitios que no os podéis perder y por supuesto no dejéis de visitar el blog de www.viajandoenfugo.com en que también podréis ver mis fotos de Marruecos y en la que os hablarán mucho mejor que yo de éste y otros viajes.

Marrakech

One response

Deja un comentario